Mayeusis ofrece un curso dirigido a alumnos que quieran preparar el acceso al Grado Superior en la especialidad de Interpretación Jazz.También tendrás acceso a un cursillo de dos a cuatro semanas se tratará de ayudar a los alumnos a entender el tipo de trabajo que han de hacer para presentarse a las pruebas oficiales.Realizaremos un simulacro de pruebas de acceso, donde los alumnos tendrán ocasión de tener una experiencia muy similar a las pruebas de acceso oficiales.
Mayeusis ofrece un curso dirigido a alumnos que quieran preparar el acceso al Grado Superior en la especialidad de Interpretación Jazz. La duración de este curso será variable dependiendo de los conocimientos musicales del alumno. Como es requisito fundamental tener aprobado el Bachillerato o Superar una prueba específica de madurez regulada por las Administraciones Educativas, nuestro interés es que el alumno pueda focalizar su atención en superar primero estos estudios. Una vez conseguido, el desarrollo de este curso conllevará por lo menos un año de duración, cada semana constará de 8 horas lectivas y aproximadamente 20 horas no lectivas (de estudio personal). Las asignaturas prepararán al alumno en los contenidos necesarios para superar las partes A, B y C de la prueba de acceso al Grado Superior. Se ofrece además la opción de obtener el título de grado profesional al finalizar el CAS, sólo si se cursan todas las asignaturas oficiales y dependiendo del curso que haya que superar; esta titulación aportaría el 40% del total de la nota final en la prueba de acceso al Superior. Los alumnos interesados realizarán unas pruebas de nivel y una entrevista para determinar un itinerario personalizado de niveles en las diferentes asignaturas. Asimismo, mediante una acción tutorial, el curso preparará a los estudiantes con fundamento para afrontar y disfrutar los posteriores cuatro cursos del Grado Superior.
A través de un cursillo de dos a cuatro semanas se tratará de ayudar a los alumnos a entender el tipo de trabajo que han de hacer para presentarse a las pruebas oficiales. Durante este tiempo el alumno tendrá ocasión de asistir a clases donde se repasarán conceptos musicales esenciales para acceder al Superior y donde se irá realizando un diagnóstico a través de ejercicios teóricos y prácticos. El último día tendrá lugar la simulación del examen de acceso al Grado Superior. Los resultados orientativos de cada alumno se comentarán con los profesores del equipo pedagógico de Mayeusis para así poder determinar el plan de trabajo a seguir hasta las pruebas oficiales.
Dispondremos de varias asignaturas que representarán enteramente el contenido de dichas pruebas. En general todas las pruebas constan de parte A, B, C, y básicamente separan contenidos prácticos y teóricos:
- Interpretación Jazz (I.J.): Análisis Jazz, Interpretación, Lectura y/o Improvisación aplicada al Instrumento/Voz.
- Interpretación Piano Clásico-Contemporáneo (I.P.): Análisis, Interpretación y Lectura al Instrumento/Voz.
- Interpretación, Canto Lírico (I.C.): Análisis, Interpretación y Lectura aplicada al Instrumento/Voz.
- Composición (C.): Armonía y Contrapunto, Presentación y defensa oral de obras originales.
- Producción y Gestión (P.X.): Análisis Formal y Estética, Tutoría sobre cuestiones de Producción y Gestión, Interpretación, Lectura y/o Improvisación aplicada al instrumento/Voz.
Se realizará un simulacro de pruebas de acceso donde los alumnos tendrán ocasión de tener una experiencia muy similar a las pruebas de acceso oficiales. En esta simulación se les evaluará por medio de un tribunal compuesto por un equipo pedagógico de profesores del Grado Superior, que también estarán presentes el día de las pruebas oficiales. La realización de este simulacro se ofrecerá como opción para los matriculados dos meses antes de las pruebas oficiales de Grado.
A continuación selecciona tu especialidad y comprueba el temario de las Pruebas de Acceso. En la especialidad de Jazz hemos creado dos epígrafes.
PARTE A
Interpretación de un programa de hasta 30 minutos, integrado por obras o estudios de una dificultad adecuada al nivel de acceso a estos estudios. Se valorará la variedad del repertorio a interpretar: zarzuela, canción española, extranjera, ópera y oratorio así como la utilización de al menos 3 idiomas distintos en dicho repertorio. En esta parte el aspirante deberá ser acompañado por su propio pianista.
PARTE B
Análisis de una obra o fragmento musical (armónico,formal, estilístico e histórico) propuesto por el tribunal, propio del repertorio de canto lírico y de uno de los géneros característicos del mismo.Tiempo máximo: 2 horas.
PARTE C
Lectura a primera vista. Se tratará de obras cantábiles, no en un ámbito muy amplio y preferiblemente en gallego, castellano, latín o italiano. Se evitará en la medida de lo posible registros muy agudos o saltos de cuarta y séptima. El aspirante dispondrá de 10 minutos para la preparación de la misma y podrá contar con la ayuda de un piano.
PARTE A
Realización de un trabajo Armónico contrapuntístico, partiendo de una propuesta realizada por el tribunal.Tiempo máximo: 2 horas.
PARTE B
Presentación y defensa oral de las obras y trabajos realizados por el candidato. Se valorará el empleo de distintas técnicas armónicas y melódico-contrapuntísticas así como la autoría de las mismas y el trabajo con distintos instrumentos o voces. Entre los trabajos puede haber arreglos o instrumentaciones de obras no originales.
PARTE C
Interpretación en el instrumento principal (o voz en el caso de canto) de hasta 15 minutos de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato.
PARTE A
Interpretación de un programa de hasta 30 minutos, integrado por obras o estudios de una dificultad adecuada al nivel de acceso a estos estudios y en el que estén representados los estilos más característicos del repertorio pianístico. El tribunal podrá escoger las obras o los movimientos de las mismas que el aspirante va a interpretar pudiendo escucharlas en parte o en su totalidad.
PARTE B
Análisis de una obra o fragmento musical (armónico,formal, estilístico e histórico) propuesto por el tribunal y propio del repertorio pianístico.Tiempo máximo: 2 horas.
PARTE C
Lectura a primera vista. El aspirante dispondrá de 10 minutos para la preparación de esta prueba. Se tratará de una pieza del repertorio del instrumento en el que se valora carácter, tempo, musicalidad y estilo de la obra.
PARTE A
Desarrollo por escrito de una propuesta de proyecto, a partir de un supuesto propuesto por el tribunal
PARTE B
Desarrollo y posterior defensa oral de un tema vinculado a una cuestión relacionada con la gestión de políticas culturales del entorno musical. Se podrá escoger un tema de entre 2 propuestos por el tribunal
PARTE C
Análisis de una obra o fragmento musical (Formal, estilístico e histórico) propuesto por el tribunal.Tiempo máximo: 2 horas.
PARTE D
Interpretación en el instrumento principal (O voz en el caso de canto), de hasta 15 minutos de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato
A continuación en las Puabas de Acceso a Interpretación de Jazz, hemos generado dos apartados, uno con las Pruebas y otro llamado Anexo, con el listado de las obras musicales aportadas por el tribunal.
PARTE A
30″ (15″+15″)
- Interpretación de un programa de tres obras del repertorio jazzístico escogidas por el aspirante. Será requisito indispensable que el aspirante improvise en cada una de ellas. El aspirante puede ser acompañado en esta parte por su propia banda (se permite el formato a dúo).
- Interpretación de una de las dos obras aportadas por el tribunal de las listadas en el siguiente apartado ANEXO.
El aspirante tendrá diez minutos para ensayar y dar indicaciones a los músicos designados por el tribunal, será requisito indispensable que el aspirante improvise también en esta obra. El tribunal aportará la partitura al aspirante.
PARTE B
Análisis de una obra o fragmento musical escogido por el tribunal, incluyendo análisis auditivo, armónico, melódico y también aspectos como la forma, u otros que quiera destacar el aspirante relativos a autoría, estilo, época, grabaciones, etc.
PARTE C
Lectura e improvisación a vista de una obra o fragmento musical aportado por el tribunal. El aspirante dispondrá de unos minutos con la partitura y seguidamente la interpretará acompañado por músicos designados por el tribunal.
- All the things you are.
- Autumn leaves.
- Beautiful love.
- Billie’s Bounce
- Blue Monk.
- Blue Bossa.
- Blues for Alice.
- Confirmation.
- Embraceable you.
- How high the moon.
- How insensitive.
- I’ll be seeing you.
- I’ll remember April.
- Impressions.
- It could happen to you.
- It’s easy to remember.
- Lullaby of Birdland.
- Misty.
- Mr. PC.
- My one and only love.
- Oleo.
- On the sunny side of the street.
- Recordame.
- So danço samba.
- Someday my prince will come.
- St. Thomas.
- Summertime.
- Take the A train.
- Tune up.
- Yardbird suite.
Las Calificaciones
La calificación total de la prueba será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones de las diferentes partes (puntuadas de 0 a 10), una vez se tengan superado todas y cada una de ellas, del siguiente modo: Calificaciones:
- Interpretación: (0,40 × A) + (0,15 × B) + (0,05 × C).
- Composición: (0,35 x A) + (0,15 x B) + (0,10 x C).
- Producción y Gestión: (0,20 x A) + (0,20 x B) + (0,10 x C) + (0,10 x D).
Una vez obtenida esta calificación se procederá a la agregación ponderada de esta calificación y la que corresponda con la nota media del expediente, en el caso de los candidatos que acrediten estar en posesión del título profesional de música.Para este fin:
- La calificación de la prueba específica constituirá el 60% de la calificación global.
- La nota media del expediente, para el caso del alumnado que acredite estar en posesión del título profesional de música, constituirá el 40% da cualificación final. En el caso de alumnado que non esté en posesión de este título la puntuación que se agregará por este concepto será de 0.